
La comunidad de Gaucalillo-Bajamar se encuentra en el distrito de Lagunillas del Cantón de Garabito, provincia de Puntarenas. La playa de Gaucalillo, con 4 km de longitud, es una de las más cercanas al Gran Área Metropolitana de Costa Rica, encontrándose a menos de 80 km de San José.
La comunidad posee importantes atractivos naturales como el manglar de Gaucalillo y el peñón de Guacalillo, un mirador único en el país.
Sin embargo, la comunidad presente retos importantes en materia ambiental y social. Su cercanía con la desembocadura del río Grande de Tárcoles, el cual atraviesa en su recorrido de más de 2000 km la principal aglomeración urbana del país, provoca que gran cantidad de residuos sólidos ordinarios y troncos de madera lleguen a su costa.
Esto ha provocado que playa Gaucalillo sea conocida como “La playa más contaminada de Costa Rica”
Además de las implicaciones ambientales de esta situación, en conjunto con la falta de oportunidades económicas, se ha generado una estigmatización social de la comunidad, la cuál es vista cómo “un vertedero del GAM”.
Green Wolf Costa Rica con apoyo de la Fundación Cisco y socios locales desarrolla el proyecto From Waste to Grace, el cuál busca la generación de productos y experiencias de valor en torno al tema de voluntariado y la recuperación de residuos sólidos en Guacalillo–Bajamar.